Zufre es el municipio de mayor extensión del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.Su paisaje es de una singular belleza y el valor medio ambiental del territorio tan escasamente poblado es sin lugar a dudas muy grande.

Hoy en día se tienen experiencias suficientes como para saber a ciencia cierta, que la protección del Medio Ambiente debe ir a la par del fomento de la comunidad humana que lo habita. Son primordialmente los habitantes de las zonas a proteger, los que más y mejor pueden contribuir a la conservación de la Naturaleza. Por ello la elaboración de proyectos de desarrollo sostenibles, en donde se haga posible la compatibilización del bienestar socio económico de la población con la protección del Medio Ambiente, son imprescindibles para hacer viables a mediano y largo plazo las distintas figuras de protección de la naturaleza.

Los habitantes de los pueblos serranos en general, desean todos poder quedarse para vivir y trabajar en el sitio que los vio nacer. La actual tendencia de abandono de los pequeños pueblos está primordialmente motivada por la falta de expectativas laborales.

Es de suma importancia para la protección del Medio Ambiente, para velar por el bienestar social y no por último, por hacer justicia a la población que ha modelado durante generaciones estos paisajes de dehesa, que caracterizan gran parte del Parque Natural, que se creen nuevas posibilidades y campos de ocupación para la población.

La puesta en valor de nuevos recursos es una de las alternativas que se nos brindan para abordar este problema. Con el presente proyecto se propone la puesta en valor de un recurso que tiene una creciente demanda en toda la sociedad, sobre todo la urbana, y que a la vez es susceptible de ser protegida y mimada – el riquísimo entorno natural del municipio de Zufre.

El producto que se trata de poner en valor es la Naturaleza y una de las formas más naturales de poderse deleitar con ella es adentrándose en  la misma. Ni que decir tiene que la piedra angular de la infraestructura que permita ofertar este singular entorno natural es una red de senderos convenientemente señalizada y acondicionada.

Entendiendo que a parte del pueblo propiamente dicho,  es la belleza paisajística de todo el municipio,  así como su entorno natural, lo que hemos de promover para incentivar una actividad turística,  el hacer accesible al visitante dichos lugares, lo clasificamos como una de las  prioridades dentro de la construcción de la infraestructura necesaria para el fomento del turismo rural o agroturismo.

La oferta de nuestra riqueza medioambiental, así como la de un paisaje cultural (“Kulturlandschaft”) único y en buena parte desconocido por la mayoría del público, solo es posible acondicionando una red de senderos, sobre la cual el visitante por su cuenta, o en grupos guiados, pueda disfrutar de la singularidad de nuestro entorno natural.

La promoción del senderismo pasa por dos pilares fundamentales, la adecuación de recorridos – “hacer senderos” y la divulgación de estos mismos – su publicación.

El objeto de este proyecto es de dotar al término municipal de Zufre de una Red de Senderos lo suficientemente extensa, como para posibilitar el acceso a pie, a caballo o bicicleta de montaña a los sitios más interesantes del término municipal. Más que facilitar el acceso a los puntos de interés paisajísticos, arqueológicos, culturales o naturales, se trata de adaptar determinados viales a la ancestral vivencia humana de desplazarse sin prisas por un entorno que le permita convivir con la Naturaleza.

Lo extenso del término municipal de Zufre hace pertinente disponer de una red de al menos 100 Km, para que esta sirva de estructura base tanto para la ejercitación del senderismo, como para futuras ampliaciones, así como para la ínter conectividad de los municipios adyacentes.

 

 

El término municipal de Zufre con sus 341 km cuadrados y una altitud media de 450 m sobre el nivel del mar es uno de los mayores de la provincia de Huelva.

Los senderos que se incluyen en esta página discurren en su mayor parte por el propio término municipal, aunque salen del mismo en aquellos itinerarios que unen el pueblo de Zufre con alguno de los municipios adyacentes.

Siendo de muy baja densidad demográfica, los distintos itinerarios nos hacen disfrutar de un paisaje primigenio, en lo que cabe, cuando hablamos de la dehesa.

No obstante de la aridez del paisaje en verano, buena parte del  municipio se destaca por la variedad de sus paisajes acuáticos. El hecho de que dos embalses, el de Aracena y el de Zufre ocupen una importante extensión del territorio, así como los meandros de la rivera de Huelva, que uniendo los dos embalses, prestan su húmeda sinuosidad al paisaje, hacen de gran parte de los itinerarios una experiencia única..
Además de enriquecer el entorno con sus grandisos paisajes, los embalses determinan la atmósfera y motivan al visitante para ejercer toda clase de actividades al aire libre. La pesca, el baño y la práctica con las canoas son algunas de las ofertas, que de forma natural podrá encontrar el senderista en sus itinerarios.

Como muchos de los antiguos caminos y vías pecuarias son, hoy en día, cortados por estos embalses, algunos de los itinerarios se hacen comenzar o terminar en los márgenes de los embalses.

CAMINOS INUNDADOS

Para recuperar la trazabilidad de antiguos caminos reales y veredas de carne, están en proyecto la construcción en dos puntos del embalse de Zufre, de plataformas de transporte, que permitan unir alguno de los más importantes caminos vecinales.

La densidad del viario tradicional en determinadas áreas próximas a puntos hoy en día inundados será determinante a la hora de la construcción de dichas plataformas, que a parte de cumplir su misión específica de recomponer determinados trazados, servirá para ofrecer una particularidad más a esta red de senderos, que verá aumentada de esta forma su atractivo para el visitante.

CLIMA

Esta región brinda las mejores condiciones para el sendrismo, prácticamente durante todo el añó, con excepción del verano. Los meses dedl estío, y sobre todo en horas de calor, hay que tener cuidado por el peligro de los golpes de calor a los cuales se verá uno inevitablemente expuesto. Es preferible evitar esta temporada para el sendrismo o limitar esta actividad a horas de la madrugada y de la noche.

CONSTRUCCIÓN DE LA RED

Los itinerarios han sido hechos osbre la base de la red de caminos tradicionales existentes, tano caminos vecinales, relaes como las vías pecuarias y la red hidrográfica.

Los itinerarios utilizan una red existente y la descripción  de los mismos es una entre muchas posibles. La descripción ha sido hecha de forma pormenorizada y la temporización utilizando los criterios de ajustarse al menos experto o más lento.

Las imágenes que ilustran los distintos itinerarios proceden de una amplia y extensa galería de imágenes, que va siendo actualizada constantemente y que sirve para la documentación del estado de los caminos.

EXTENSIÓN DE LA RED

La extensión de la red, así como lo apartado de los parajes por donde esta discurre hacen deseable la colaboración de los usuarios – los sendristas para la conservación y mejora de la misma. La observación de cualquier incidencia o usurpación, así como puntos que `puedan resultar problemáticos a la hora de orientarse debieran de comunicarse  vía correo electrónico al Ayuntamiento de Zufre, para que teniendo noticias de los problemas que puedan surgir, tenga la posibilidad de proceder a solucionarlas.

 

 

mapa

 

EL AGUA

En épocas estivales y sobre todo, si hay sequía, puede ser difícil encontrar agua potable en los caminos. Por ello es muy importante de abastecerse de agua suficiente para el camino, ya que pueden pasar horas hasta encontrar en alguno de los itinerarios fuentes, manantiales o algún pozo donde abastecerse.

BOTIQUÍN Y MÓVIL

Aunque a veces, lo accidentado de la orografía contribuye a que no haya cobertura para los móviles, siempre suele haber la posibilidad  de subir a elevaciones sobre el terreno, que nos permitan, en caso de emergencia, pedir ayuda.
Es importante llevar un botiquín de viaje con lo más imprescindible, ya que los itinerarios cruzan paisajes de ensueño, pero que en gran parte están lejos de la actividad humana y son de difícil acceso para vehículos.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Es aconsejable tomar medidas de precaución debido al ganado, en parte bravo, que se puede uno encontrar con frecuencia, en las dehesas. …. Cuidado en la época de cría, para, sobre todo, no estar entre madre y becerro.
Cuando se sienta uno inseguro ante las intenciones de algún animal, es aconsejable dar un rodeo y/o tener a la vista y alcance algún punto, en donde poder ponerse a salvo de una eventual embestida.

A parte del ganado, solo la caza mayor puede llegar a entrañar algún riesgo para el visitante, aunque este riesgo, si existe, proviene  mayormente del cazador, que del cazado. No obstante es aconsejable ser prudente en la época de la berrea, ya que los ciervos machos en sus constantes ostentaciones ante las hembras y contra otros machos, pueden no salir huyendo, al acercarnos demasiado.

Aunque poco comunes en esta comarca, hay que tener precauciones con las víboras en épocas de calor,  así como con el mucho más común alacrán o escorpión que nos podemos encontrar, sobre todo si levantamos piedras en verano.

CALZADO

Dado a la naturaleza del terreno, es importante cuidar el equipamiento en cuanto al calzado. El terreno pedregoso hace aconsejable utilizar calzado con suelas resistentes – el calzado para tracking, suele ser suficiente, si bien, con el clima estival, el problema surge con el exceso de calor del calzado cerrado. No obstante, y sobre todo por el peligro de picaduras de alacranes y víboras, es preferible no utilizar calzado abierto.