H TOTAL
CONVERGE PISTA CON VÍA DE TREN DESMANTELADO RAMAL A ST. OLALLA
0:17
0:02
A 100 M SALE CARRIL HACIA IZQUIERDA, BAJANDO AL PANTANO. CUANDO EL NIVEL DEL EMBALSE LO PERMITE, SE PUEDE UTILIZAR ESTE CAMINO COMO ATAJO DE NUESTRO ITINERARIO. NOSOTROS SEGUIMOS POR LA PISTA-VÍA
0:18
0:01
NUEVA BIFURCACIÓN - NOSOTROS DEJAMOS EL TRAYECTO DE LA VÍA Y BAJAMOS POR EL CAMINO DE LA IZQUIERDA
0:20
VAGUADA DE HORMIGÓN CRUZA EL ARROYO DEL BEZO EN CURVA A LA IZQUIERDA
0:25
0:05
SE INCORPORA POR LA IZQUIERDA LA PISTA QUE, EN TIEMPOS DE SEQUÍA, PUEDE SERVIR DE ATAJO HACIA LA DERECHA SIGUE CAMINO PRIVADO. EN LA MISMA DIRECCIÓN, TRAS PASO CANADIENSE SE CRUZA EL ARROYO DE LA CORCHA
0:28
0:03
TRAS UNA SUBIDA DE UNOS 200 M, LLEGA UNA BIFURCACIÓN, QUE COGEMOS HACIA LA DERECHA, PARA SEGUIR POR UN CARRIL PARALELO AL ARROYO DE LA CORCHA - ESTE ARROYO SERÁ LA GUÍA DEL ANTIGUO CAMINO DE ZUFRE A CALA.
0:30
0:02
"SE PASA NUEVAMENTE POR UN PASO CANADIENSE, TRAS EL CUAL CRUZA UN REGAJO QUE ""SE VIERTE"" HACIA EL ARROYO DE LA CORCHA A NUESTRA DERECHA."
0:39
0:09
PARALELO A LA PISTA SE PUEDEN OBSERVAR LAS HOLLADAS DEL ANTIGUO CAMINO
0:43
0:04
UNA CANCELA EN EL CAMINO (foto 100)
0:48
0:05
A mano izquierda hay un manantial y en este punto se debe de seguir el cauce del arroyo, abandonando la pista hacia la derecha. El camino sigue el curso del arroyo y en numerosos sitios se pueden seguir observando las holladas que siglos de trasiegos con las bestias han ido dejando en el paisaje
1:00
0:12
SE CRUZA POR UNA MALLA, QUE SUELE ESSTAR CORTADA EN EL PUNTO DE PASO POR UN RAYECTO DE PROFUNDAS MARCAS DEL ANTIGUO CAMINO
1:04
CANCELA, EN MURO DE PIEDRA, A MANO DERECHA, QUE DA AL ARROYO
1:07
0:03
EL CAMINO CRUZA UN RELLANO Y UNA CANCELA VERDE, POR LA QUE PASA UN CARRIL NOS DEJA PASAR PARALELO A LAS ANTIGUAS HOLLADAS, DEJANDO A MANO IZQUIERDA UNA MAJADA PARA GANADO
1:09
0:02
"ESTE ES UN ""SITIO DE FUERZA"""
1:16
0:07
CRUCE CON EL VIEJO CAMINO ST. OLALLA ARACENA. NOSOTROS SEGUIMOS EL CAUCE DEL ARROYO - BARRANCO DEL CORCHO -EN DONDE PODEMOS DISTINGUIR A MENUDO LAS ANTIGUAS HOLLADAS QUE DEJÓ EL TRASIEGO CONSTANTE DE LAS BESTIAS.
1:18
0:02
una cancela en la pared, al lado del barranco a la derecha
1:20
afloran las rocas por un meandro del barranco, en donde se pueden apreciar MUY bien las holladas, que durante decenios han ido labrando las herraduras de las bestias en su trasiego entre los pueblos.
1:21
0:01
a mano izquierda, en lo alto de una colina podemos ver una vieja ruina
1:23
0:02
topamos con una malla, la cual seguimos hacia la izquierda hasta llegar a un cancelín, por el cual pasamos para seguir el curso del barranco.
1:24
0:01
el cancelín queda junto a una ruina, desde la cual podemos ver, mirando hacia atrás, la ruina que habíamos visto previamente.
1:25
a partir de haber cruzado la cansilla, deja de estar flanqueado el barranco por la pared.
1:26
0:01
el barranco se bifurca y nosotros seguimos la dirección que traíamos, ahora entre los dos barrancos.
1:28
0:02
nuestro camino lleva paralelo por la izquierda una pista a distancia variable, con el cual toparemos más adelante
1:31
0:03
Volvemos a tener el barranco a la derecha, el cual seguimos en su curso.
1:33
0:02
Llegamos a un punto, en donde un regajo le entra al barranco desde la izquierda y podemos divisar a unos 200 metros la pista.
1:35
Cruzado el barranco y en la pista llegamos a un pilar con agua ferruginosa
1:39
0:04
"Seguimos el carril arriba, a mano derecha conforme veníamos, hasta llegar a una cancela. El trayecto del antiguo camino sube hacia el alto por la derecha, dando un rodeo y dejando ""nuestro carril"" a mano izquierda, para luego volver a unirse al mismo."
1:46
0:07
Nos topamos con una pared de frente, a la cual nos acercamos dando una curva
1:47
0:01
Pasamos por una cancela en la pared que nos hemos encontrado
0:00
A pocos metros, al dar el carril una fuerte curva hacia la derecha, lo abandonamos, siguiendo la dirección que traíamos
1:50
0:03
Aunque abandonamos el carril principal, estamos siguiendo un carril menos marcado y con un fuerte ascenso
1:52
0:02
Llegamos a un punto, en donde parece cruzar un viejo camino, el nuestro. Nosotros seguimos el carril.
2:04
0:12
"llegado al muro que da a ""La Mancha"", Podemos seguir por ""la trocha"" o pasar por el pasaaguas de abajo a la izquierda"
2:05
0:01
"Después de cruzar la pared, por la cancela o saltando, hay que cruzar la mancha de monte, manteniendo la dirección que traíamos. La colina, en frente, la esquivamos por las ""canales "", por la izquierda o derecha de la misma."
2:08
0:03
Desde la loma, y teniendo la colina a la derecha, se puede ver una hollada, imposible de seguir, debido al lo cerrado del monte. Por eso rodeamos la colina, ascendido a la misma.
2:09
0:01
Utilizamos las veredas hechas por la caza mayor, para llegar al alto de la colina, desde donde podemos ver, la cancela, por donde entramos en Los Carrascales y en dirección a Cala, el carril, que cogeremos dentro de un rato
2:15
0:06
dos formas de rodear la colina y por donde puede ir el camino
2:17
por trochas hasta cortafuegos
2:18
0:01
llegamos a un cortafuegos el cual ascendemos hacia la izquierda
2:19
señal en el camino
2:21
0:02
llegamos a un alto, entre encinas y alcornoques, por donde cruza el trayecto original, unos 50 m antes de donde, una vez pasada una pared, está señalizado el camino hacia la derecha.
2:25
0:04
franqueado una pared por los restos de una antigua cancela. Se coge a la derecha, siguiendo la pared, que nos irá acompañando a mano derecha, mientras que a mano izquierda gozamos de un espléndido paisaje, en donde podemos detectar a lo lejos los vacíes de la mina de Cala.
2:27
0:02
el carril que veníamos siguiendo paralelo a la pared se aparta de la misma. Aunque se puede seguir el carril, el camino original se puede ver paralelo al otro lado de la pared, por lo que se puede bajar, paralelo a la pared y seguir las holladas del viejo camino, ahora que ha salido del monte
2:29
"llegamos a un ""paso"" , por donde podemos identificar perfectamente el discurrir las viejas holladas."
2:31
0:02
Siguiendo la pared en dirección ascendente volveremos a topar con el carril que abandonamos anteriormente
2:32
0:01
nota: no parece ser aconsejable apartarse del carril y del tramo inicialmente señalizado.
2:33
realmente el discurrir del camino original van al otro lado del muro, de por donde discurre el carril. En parte está tan perdido, que no se ve, pero en parte se puede reconocer perfectamente. Es primordialmente el arado, lo que ha borrado parte de las antiguas holladas.
2:37
0:04
llegamos al punto en donde se cruza el carril con el trayecto antiguo. Las fotografías ilustran el carril (que no el antiguo trazado) como camino señalizado.
2:40
0:03
Se llega a un alto, desde donde se comienza el descenso, estando escoltados pro la pared a mano izquierda.
2:43
el carril se separa temporalmente de la pared para superar mejor el desnivel
2:45
0:02
"El carril cruza la pared, para esta apartarse del trayecto, aunque estoy convencido que es esta pared la guía del discurrir original del camino, hasta abandonar la finca de ""Los Carrascales"" y entrar en Bembeje."
2:46
0:01
El carril rodea por la izquierda un alto con colmenas
2:47
Cruzamos ahora un regajo
2:52
0:05
Topamos con una pista ancha, la cual cogemos hacia la derecha
2:53
0:01
En vez de seguir la pista cogemos por la izquierda por un antiguo paso, manteniendo a nuestra derecha la pared, que nos separa de la pista que acabamos de abandonar.
2:56
0:03
la pista cruza la pared que nos viene escoltando por la derecha y se incorpora a nuestro trayecto.
3:00
0:04
abandonamos la pista hacia la izquierda, siguiendo una vieja pared de piedra en dirección a un pantanete.
3:04
Cruzamos la pared por una vieja cansilla de palo, que da acceso a Bembeje.
0:00
El camino sigue con la dirección que traíamos y siguiendo las holladas
3:11
0:07
Llegamos al barranco de San Pedro - queda una pista a unos 100 m en la dirección que llevamos y va paralela al barranco
3:15
0:04
Topamos con la pista, la cual cogemos hacia la derecha. Hacia la izquierda se coge una variante que nos conduciría a Cala. Se trata del antiguo Cº Zufre - Cala
3:20
0:05
Una especie de chozo a mano izquierda, cuando el camino hace una ligera curva a la derecha. Tenemos a la izquierda una vieja alambrada con postes de hormigón
3:26
0:06
Cruzamos una alambrada, abierta en el Cº. A partir de aquí la alambrada a la mano izquierda empieza a separarse de nuestro camino. A mano derecha se ve el trazado antiguo de nuestro camino
3:31
0:05
Llegamos a una gran cancela con paso canadiense, en donde nuestro camino se inserta en la pista, Cº del Picao, que siguiendo hacia la izquierda nos llevará hasta St. Olalla
3:37
0:06
"A la izquierda la entrada a la finca ""Los Rebollares"""
0:00
El Cº, a partir de que nos insertamos en él, tras pasar por el paso canadiense, discurre todo el tiempo entre olivares y rodeando la sierra del Viso
3:39
A la derecha entrada al olivar de Ronquillo Durán
0:00
Vieja cancela a la derecha
3:42
0:03
A la izquierda un poste de luz con transformador
3:46
0:04
A mano izquierda grandes pitas empiezan a flanquear el camino
3:48
0:02
A mano derecha una cancela con postes de color amarillo, que da entrada a una cerca con casita del mismo color
3:49
0:01
A mano izquierda un pequeño cortijo a pie de camino
3:50
A la derecha, un poco apartado del camino, otra casa, pintada de blanco
0:00
Una casa pintada de rojo
3:53
0:03
a mano izquierda, todo el tiempo, la sierra del viso
3:54
0:01
Se incorpora desde la derecha, en un tramo jalonado por grandes pitas, una pista.
3:58
0:04
"A la derecha una cancela que da entrada a ""Los Castillejos"""
4:00
0:02
"A la derecha una nueva entrada a ""Los Castillejos"""
4:07
0:07
A la izquierda una pequeña casa
4:10
0:03
Una cancela blanca a mano izquierda, tras la cual está una pequeña casa blanca
4:11
0:01
A esta altura se puede ver a mano derecha, a unos 500 m de distancia, el discurrir de la carretera desde Zufre a St. Olalla
4:14
0:03
A la derecha una vieja cancela, tras la cual hay un poste de la luz de hierro
0:00
El cercado de la derecha, en donde hay un pequeño pantanete, está deslindado por una pared de piedra en perfectas condiciones - repellada y con caballete.
4:16
0:02
A mano derecha, a unos 200 m, un viejo cortijo en ruinas, tras el cual pasa la carretera de Zufre a St. Olalla
4:21
0:05
A mano derecha, ya detrás de la carretera, que se ha ido acercando, podemos ver un gran cortijo
0:00
A mano izquierda un nave techada con uralita
4:29
0:08
"A la derecha la entrada a ""La Viña del Señor"". A partir de este punto se empieza a ver ya el pueblo de St. Olalla"
4:32
0:03
Cruzamos una pista, que son las viejas vías de tren ya demanteladas, que unían St. Olalla con la estación de Zufre y seguían a San Juan de Aznalfarache. A mano izquierda se puede ver la estación en ruinas.
4:33
0:01
Al lado de la vieja estación se puede ver una báscula y una almazara.
4:36
0:03
A mano izquierda una antigua casa de peones camineros, tras la cual se ve el castillo y la iglesia de St. Olalla.
4:38
0:02
Cruzamos un pequeño arroyo, desde donde podríamos seguir hacia el castillo por un viejo camino, en vez de seguir el serpenteo de lo que en este punto se nota que fue una carretera, debido a los restos de pavimento
4:42
0:04
Delante de la iglesia, con el castillo detrás, hacemos entrada en el núcleo urbano de St. Olalla. Cogiendo una calle a mano derecha, podemos ir descendiendo por el pueblo hasta llegar al centro.